martes, 6 de abril de 2010

Hoy es el cumpleaños de mi amada hija.
Cumple veinte añitos, quién los pillara...

Lo más bonito de ser padres es ver como tus hijos te quieren y como descubres día a día los más tiernos sentimientos en un corazón de ángel...el de mi hija Iris Nerea.

Te dedico este ensayo de la risa a tí querida niña, a la que quiero tanto, con una dosis de humor.

TEORIA DE LAS LEYES DE LA HERENCIA SENTIMENTAL Y EMOCIONAL: LA RISA.

Darwin dijo que nuestros ancestros eran monos, y se hizo famoso de taberna en taberna, pues representaron con mofa e ironía su imagen (como mono) en la botella de "anís del mono"



Él se preocupó de nuestra herencia genética a través de la evolución...la supervivencia del más fuerte, del más apto. Se preocupo de los parecidos fisicos entre especies y como buen "científico", que no filósofo, descuidó las leyes de la herencia que tratan, según mi opinión, de los sentimientos y las emociones.

Cuando un padre rie un hijo sonrie y por actos repetitivos del buen reir salen hijos risueños. Estos caracteres se incorporan al genoma humano y pasan a ser parte de la especie humana.

¿cuándo la risa paso de ser una mueca, sin emoción a reflejar un sentimiento?
He visto a monos hacer muecas y saltar de ¿alegria? lo que comunmente se dice "hacer el mono". Seguramente esas muecas sin sentido,un mero ejercitamiento facial, acabó evolutivamente en el hombre revelando gestualmente su universo interior emocional.

Ah! a proposito del aprendizaje de la risa: recordaos de como todos cuando somos bebés hacemos muecas ejercitándonos en el don de la risa.

La risa, que no la sátira ni la ironia, son legados de nuestros ancestros y sólo pueden realizarla almas libres que viven el júbilo de la existencia. Echaros amigos que rian con vosotros, que no de vosotros puesto que la risa es contagiosa y nos hace crecer como personas. LOS SERIOS NO SABEN LO QUE SE PIERDEN!

El sonido de la risa es importante pues revela la madurez intelectual, emocional y espiritual del que rie.
No es lo mismo un ji,ji,ji a escondidas y con disimulo (que revela a alguien que se rie de otro, tipico del estafador y del encubridor)que un ja,ja,ja sonoro y sano que revela una personalidad equilibrada.

Las risas de las brujas (estas no son de Zugarramurdi, esas pobres inocentes. Ver blog de mi amigo Julio Fidel "a orillas del mar de Tetris" ) son satiricas, ruidosas y aterradoras...esa es la risa falsa que se queda en la mueca del mono, que rie sin saber reir.
Oda a la risa genuina! producto de eones de evolución. Gracias a los que sabéis reir y nos lo demostráis diáriamente haciendo nuestro mundo más agradable. Seguid riendo para que los que quedan de nuestra especie que no saben reir con el corazón, sólo hacer muecas, algún dia puedan reir de veras y con buen humor.

Sonreid, ya sabéis...así ayudáis a la Evolución de la Especie, ja,ja,ja...!

4 comentarios:

  1. ¡FELIZ ESTRENO!
    Si así es el primero... ¡cómo serán los que vendrán!
    Me apunto.
    Me apunto a la risa sana, a la risa que libera, a la risa santa, a la risa que alimenta los corazones, engrandece los cerebros y ensancha los espiritus.
    Me apunto a la risa del simio inteligente que está dispuesto a evolucionar sin necesidad de anís, solo con la risa y con lo que aprende de quien le hace reír y de quien le hace reflexionar.
    y...¡FELICIDADES!... para la adorable princesa, individuo asentado en el siguiente peldaño de la evolución, heredera de los genes de la risa.

    ResponderEliminar
  2. Grácias papa! desde la perspectiva de los hijos también es bonito ver como unos padres aman tanto a sus hijos, como abren su gran corazón lleno de ternura hacia ellos... dando tanto que ofrecer sin límites por su bienestar y felicidad. Eso es amor, es compartir todo lo bueno con la gente que amas.
    Grácias a ti y a mama por ser como soys y ofrecernos tanto amor.
    Me siento afortunada de tener lo que tengo :)

    Iris Nerea

    ResponderEliminar
  3. Me siento honrado de que os haya gustado.

    Pronto vendrá el siguiente, en cuanto encuentre un ratito.

    ResponderEliminar
  4. felicidades Iris por tu cumpleaños... y a ti Jose Manuel por tu blog... al que le crecen algo mas que tomates

    ResponderEliminar